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lunes, 11 de agosto de 2014

La singularidad: problemas y soluciones

¿Qué significa sentirse singular?


La sensación de singularidad se desarrolla atesorando experiencias que permitan al niño expresar sus diferencias y recibir apoyo y aprobación por ellas.


Para ello necesita:

* Respetarse, valorar sus actuaciones y aprender a fiarse de sus sensaciones.

* Saber que es alguien especial, aunque se parezca a los demás.

* Saber que los demás le creen especial.

* Ser capaz de expresarse a su manera.

* Usar la imaginación y dar rienda suelta a su creatividad.

* Disfrutar del hecho de ser diferente aprendiendo al mismo tiempo a respetar
a los demás.

Los niños expresan su singularidad a nivel físico, intelectual y moral.


Cómo se comportan los niños que presentan problemas de singularidad.


* Los niños que se sienten poco singulares tienden a restringir su imaginación.

* Los niños poco singulares pueden presumir mucho, pero en momentos
poco apropiados. Buscan reconocimiento y elogio.

* Estos niños suelen ser poco decididos cuando se les saca a la pizarra o
se les pide que hagan algo, sin embargo cuando son otros el centro de las
miradas tienden a querer llamar la atención.

* No aportan ideas originales puesto que no tienen una forma singular de
ver las cosas, se limitan a repetir ideas de otros.

* No les gusta la novedad y lo desconocido.

* Se adaptan a los deseos de los adultos u otros niños, no tienen dotes de líder.

* No saben aceptar los elogios.


Consejos para los padres:


Podemos hacer que estos niños aprendan a tener un sentimiento positivo de
su individualidad, aunque esto no significa que haya que consentirles que se
vuelvan incontrolables o tan diferentes que no se ajusten a los límites normales.


1.Animar al niño a que exprese ideas que puedan ser diferentes de las nuestras, transmitiéndole el sentimiento de que las respetamos aunque no las compartamos.
 
2.Es importante demostrarle aceptación, reconociendo verbalmente, los sentimientos, las actitudes y las opiniones del niño.
 
3.Señalar al niño qué es lo que posee de especial y diferente de manera que tenga un marco de referencia para calificar su singularidad.
 
4.Inculcarle la idea de que sus opiniones, gustos o antipatías diferentes y propias no van a hacer que se le acepte menos.
 
5.Darle oportunidades para que se exprese creativamente.

6.No ridiculizar ni avergonzarles, aunque tengamos que poner límites a sus
actividades, explicándoles que censuramos o limitamos sus actos, no a ellos
como personas.

7.Ayudar al niño a encontrar modelos aceptables de expresarse ofreciéndoles
alternativas positivas a su actividad de manera que no infieran en la de los demás.

8.Elogiarle en privado. El niño con problemas de singularidad se siente incomodado cuando se le elogia en público. Una táctica sería repasar sus logros del día a la hora de acostarle.


Consejos para mejorar la singularidad dentro de la familia.


El ambiente que impulsa los sentimientos de singularidad se produce cuando las “normas” que existen dentro de la familia son de respeto por la expresión de la individualidad de sus componentes.


* Organizar espacios propios para cada miembro, marcando claramente las
normas que protejan la intimidad y las pertenencias personales de cada uno.

* Aceptar que la individualidad y la creatividad puede conllevar cierto desorden.
Los padres que tienden a controlarlo todo reducirán las expresiones de singularidad. Se tratará pues de encontrar entre todos un equilibrio que conjugue ambas tendencias.
 
* Utilizar las recompensas al buen comportamiento, mejor que el castigo.
Éstas deberán adaptarse a los intereses y valores singulares de los niños.

* A la hora de distribuir las tareas domésticas hay que tener en cuenta las habilidades y los intereses de los niños. Estimular su sentido de la singularidad permitiéndoles que sean ellos quienes realicen aquellas tareas en las que especialmente destacan.


Actividades para realizar en casa


Descubre más cosas de ti mismo


*Completa las siguientes frases:


“Una de las cosas de más me gusta es…………………..”

“Una cosa buena que yo tengo es que…………………..”

“Cuando tengo tiempo libre lo que hago es…………….”

“El deporte que más me gusta es………………………...”


Soy bueno para...


*Se pide a los niños que piensen en 3 ó 4 cosas para las que crean que tienen facilidades, sepan hacer bien o se sientan competentes.

*Ayudamos a encontrar aspectos positivos a los niños que tienen dificultades
para ello.

*Se reflexiona sobre lo positivo que resulta reconocer nuestras habilidades

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