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sábado, 19 de julio de 2014

EDUCANDO A CHICOS Y CHICAS PARA LA LIBERTAD Y LA CONVIVENCIA

Para que puedan convertirse en personas autónomas, a la vez que capaces para relacionarse con otras personas, es necesario que tanto los chicos como las chicas aprendan:

* A saber lo que quieren y tratar de conseguirlo, respetando y equilibrando con los deseos y necesidades ajenas que consideren razonables.


* A elaborar su propio proyecto de vida en función de sus deseos y capacidades, y no según estereotipos o prejuicios sexistas.


* A detectar la suciedad en la casa y limpiarla, a cocinar, a reparar objetos domésticos, a administrar el dinero.


* A cuidar las relaciones, prestando atención a las necesidades, opiniones y sentimientos ajenos, pero sin perder de vista los propios.


* A afrontar los conflictos mediante el diálogo.


* A cuidarse y a apoyar a otras personas.


* A cuidar a otras personas: menores, mayores,personas enfermas o con discapacidad.


* A aceptar o rechazar una relación sexual en función de sus propios deseos (respetando los ajenos).


* A proteger y protegerse frente a infecciones de transmisión sexual y a prevenir embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos.


Para lograrlo, a veces puede ser necesario reflexionar sobre aspectos como los siguientes:


* ¿Se le está dando más libertad a las chicas y a los chicos para elegir sus amistades, estudios, profesión, para viajar, para salir, etc.?


* ¿Los chicos dedican aproximadamente el mismo tiempo que las chicas a la realización del trabajo doméstico y al cuidado de otras personas?


* ¿Saben relacionarse respetando a otras personas y cuidando las relaciones a la vez que tienen la capacidad para exponer sus propias ideas, propuestas y decisiones?


* ¿Cómo nos comunicamos con ellas? ¿Y con ellos? ¿Existe diálogo, confianza, respeto y afecto en nuestras expresiones?


* ¿Disponen de información sobre sexualidad?


* ¿En qué medida y en qué aspectos participan de las decisiones sobre los aspectos comunes?


*¿Qué límites se les ponen para que la convivencia funcione?


*¿Y cuáles nos marcan? ¿Se respetan estos límites? ¿Se han acordado algunos?


* ¿Se valoran más las actividades, decisiones y comportamiento de los chicos o de las chicas?


* ¿Las personas que les educan son coherentes con lo que se les está proponiendo a chicas y a chicos? ¿Hay equidad en las relaciones entre mujeres y hombres en lo que se refiere al reparto del trabajo, la toma de decisiones, etc.?



Si se están limitando sin querer las oportunidades de las chicas o los chicos, es posible plantearse algún cambio, teniendo en cuenta que para ello es necesario el diálogo y una toma de decisiones que no anule a nadie.

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